Cinco series atravesadas por la temática familiar

Terminó la primera temporada de Succession de HBO y... ¡ya tenemos otra gran serie en este 2018!. Familia, negocios, conspiraciones, traiciones, endogamia pero, sobre todo, fa-mi-lia. Es por eso que, aprovechando este disparador, decidimos elegir cinco series que transiten la cuestión de la familia a través de distintos géneros. Oooooobviamente, siempre hay más para sugerir así que esperamos sus recomendaciones en los comentarios para transformarla en una larga lista. Aquí, nuestro top five

1 – Six Feet Under: la serie familiar por antonomasia. Pocos programas lograron una visión más descarnada de la institución familiar de principios del siglo XXI y, a su vez, ofrecer una mirada política del momento de los Estados Unidos en el post 11 de septiembre de 2001 y la era Bush.

¿Dónde mirarla?: Las cinco temporadas están disponibles en HBO GO

2 – Los Soprano: ¿Es Los Soprano una serie acerca de la familia? Es Los Soprano una serie acerca de la familia. El show que modificó los parámetros de la ficción para la televisión, que introdujo un nuevo concepto de  (anti)”héroe”, que derrocha cinefilia es, además de todo, un buceo en los lazos afectivos, la historia y los mandatos de la familia occidental.

¿Dónde mirarla?: Las seis temporadas están disponibles en HBO GO

3 – Mad Men: En el episodio “Lady Lazarus“, octavo de la quinta temporada, Don Draper (Jon Hamm) coloca un vinilo en el tocadiscos: es Revolver, de The Beatles. Suena la canción de Lennon, Tomorrow Never Knows. Las imágenes transportan a diferentes situaciones afectivas que son atravesadas por las disonantes armonías de las nuevas búsquedas musicales de los fabulosos cuatro. Draper no entiende la música, no conecta con la nueva generación y quita bruscamente el disco. Eso es Mad Men: una lectura del cambio en las relaciones en una época de cambio, una deconstrucción de la institución familiar. El dato: el uso en ese episodio de Tomorrow Never Knows supuso a la producción un pago por derechos de 250000 dólares, el más alto en la historia de la TV.

¿Dónde Mirarla?: Las siete temporadas están en Netflix

4 – Modern Family: Una serie abonada en el rubro en los premios Emmy. Sus virtudes: gags muy efectivos, un juego de testimonios de protagonistas al estilo docudrama The Office y un elenco que nuclea todo el espectro de identificaciones posibles. Los creadores de la serie supieron leer lo que se venía en la coyuntura histórica y apuntaron al elenco coral y a la diversidad.

¿Dónde mirarla?: actualmente, de manera legal, solo están disponibles los episodios de la novena temporada y se pueden ver por Flow, de Cablevisión y por el servicio on demand de FOX.

Los Simpson: Porque son Los Simpson. Es una revolución mundial de la cultura popular desde hace casi 30 años. No hay manera de pensar la historia reciente y las relaciones del posmodernismo y pos posmodernismo sin atravesar a Los Simpson

¿Dónde mirarla?: Lamentablemente, de forma legal, no hay posibilidades de ver episodios y temporadas anteriores en on demand. Solo las repeticiones en vivo y los estrenos.

Bonus track histórico:

Lazos Familiares (Family Ties): Fue una serie que emitió NBC entre los años 1981 y 89. El gran recuerdo es que fue el lanzamiento de Michael J. Fox a la fama mundial. En el medio hizo Volver al Futuro. Reflejó la familia pos hippie que abraza al reaganismo en Estados Unidos y fue un clásico que también tuvo sus seguidores en toda Latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here