Deconstrucción de Quincy

Esta semana Netflix estrenó Quincy, un documental que bucea en la vida de uno de los más grandes genios de la música vivos. Probablemente sea el mejor productor de la historia y, en este acercamiento al genio y al personaje, su hija Rashida, la directora, maneja un registro formidable que balancea técnica y emoción de manera perfecta

Quincy Jones se encuentra en uno de los tantos eventos a los que es invitado, se dirige al público y, de repente, apenas puede mantenerse en pie, se descompensa y pide ayuda. Quincy Jones se acerca a Michael Jackson y quiere hacer con él su primer disco solista; la increíble base rítmica de Of The Wall suena y la música popular cambia (una vez más) para siempre. Quincy Jones pequeño le tiene miedo a su madre psicótica y escapa de la ciudad con su padre y hermanos. Quincy Jones octogenario se encuentra en el hospital al borde de la muerte.

Todos los Quincy posibles. El genio musical, el marido inestable, el millonario, el padre ausente. Su hija Rashida Jones, una gran artista de la escuela SNL (Saturday Night Live) y con larga trayectoria en la nueva comedia americana, logra un balance perfecto en este documental que se divide en dos registros: el biográfico, con hermosas imágenes de archivo y la voz en off de Quincy y otros protagonistas de su vida acompañando las imágenes, y el de la cotidianeidad del octogenario, el que muestra en su casa al tipo de salud frágil pero cuerpo fuerte, al alcohólico social que dialoga con sus hijas. Rashida maneja la cámara de forma casi intimista, con una destreza para la narración que maravilla.

Como para que se den una idea, cuando escuchan Billie Jean, de Michael Jackson y del álbum Thriller y se maravillan por esa composición, por su producción, por su increíble línea de bajo… Eso es Quincy Jones.

Armamos una playlist en Spotify con una selección de su música de todas las épocas. Hay que prestar atención a los arreglos musicales en temas muy conocidos, en standars. Quincy se apropia y genera una nueva idea de la misma melodía

Quincy Jones en 1991 se presentó en el festival de Jazz de Montreaux junto a Miles Davis. Él fue el director de la orquesta que acompañó a Miles en el recital. Davis falleció dos meses después de ese show.

Quincy Jones habla de Michael Jackson, de como fue trabajar con él, producir su primer disco solista

El trailer de Quincy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here