Se terminó otro año y se sumaron títulos de series para seguir aumentando al concepto remanido de “La Era Dorada de la Televisión”. Vamos con un repaso que sirve para armar agenda para visionado furioso en el verano

Las que más nos gustaron de las nuevas temporadas:

1 – Succession (disponible dos temporadas en HBO GO y Flow) Diálogos, actuaciones; todo perfecto. Imposible superarla, no hay nada mejor. Dato, no opinión.
2 – Mindhunter (dos temporadas disponibles en Netflix) El episodio quinto de la nueva temporada es, sencillamente, una master class de televisión
3 – Fleabag (2 temporadas Amazon Prime Video) Irresistiblemente hermosa.
4 – Stranger Things (3 temporadas en Netflix) Una de las mejores temporadas de esta serie que ya es un clásico. Levantaron las puntería después de los altibajos de la segunda.
5 – Barry (dos temporadas, HBO Go y Flow) – Una serie de personajes. Guión milimétrico. Crece episodio a episodio
6 – Black Mirror (5 temporadas en Netflix más el episodio Bandersnatch) Tres nuevos episodios que, lejos de las comparaciones injustas, están entre lo mejor que se produce en series. Con la cierta irregularidad propia de los unitarios, la serie está siendo injustamente castigada por la gloria del impacto de su momento, cuando la producía Channel 4
7 – True Detective (3 temporadas en HBO Go y Flow) Sin equiparar el nivel de la primera temporada, la serie volvió a la buena senda y cuenta con una producción superlativa cortesía de HBO.
8 – American Horror Story 1984 (esta y la temporada anterior se pueden ver en Flow) Una de las mejores series de terror clásico es atravesada, en este caso, por la década del 80 y las referencias a Jason, Martes 13 y cuanto slash movie hay por ahí.
9 – Killing Eve (dos temporadas en Flow) Avanza la simbiosis entre detective y asesina y crece el desarrollo de ambos personajes. Un poco más floja que la primera temporada pero bien en general.
10 – The Handsmaid’s Tale (3 temporadas en Flow) Más y mejor que la segunda temporada. El concepto se expande más allá de los límites establecidos.

Las que más nos gustaron de los estrenos 2019

1 – The Mandalorian (disponible en Disney + que no está operando en el país así que hay que buscarla en internet. Se consigue muy fácil) Una serie hermosa, una gran sorpresa. Lo que todos esperamos del concepto Star Wars bien aplicado y más allá. Es como la trilogía del hombre sin nombre de Sergio Leone pero en ocho episodios y en el universo Star Wars.
2 – The Politician (Netflix) Ámbito académico y referencia política encarnizada. Un Ryan Murphy de pura cepa
3 – Living with Yourself (Netflix) Paul Rudd. El mejor Paul Rudd por duplicado.
4- Modern Love – (Amazon Prime) Gran acierto de Amazon de apelar a una antología basada en artículos periodísticos. Un acierto que se sustenta en el casting diferente para cada capítulo y una solemnidad que se esquiva inteligentemente. Punto a favor.
5 – Sex Education (Netflix) Perfecta. Y con Gillian Anderson
6 – Good Omens (Amazon Prime) Sigue apostando a Neil Gaiman y lo hace muy bien. Adaptación más que honorable de la obra del autor inglés
7 – Russian Doll (Netflix) Imposible dejar de mirarla
8 – The Boys (Amazon Prime) Super héroes trash. Excelente
9 – Watchmen (Hbo Go) Buena intención, gran producción, algunas ideas brillantes, no muy buen resultado final.

Las sorpresas

Hubo un par de series que marcaron la agenda de conversación y referencias social. Las dos pertenecen, al menos en la exhibición en Latinoamérica, a HBO.
Chernobyl y Years and Years. Más que nunca alimentaron las parábolas políticas y los comentarios periodísticos académicos y demás delicias sobreinterpretativas.
Chernobyl, sobre todo, es un producto excelente que juega con el género (el terror clásico) para relatar un drama basado en hechos reales y en el pasado reciente.
Otra que se instaló en la discusión popular fue “When They See Us”, de Netflix

Las menciones a favor

Batwoman (Warner), The Morning Show (Apple TV), Giri/Haji (Netflix), Unbelievable (Netflix), This is Us (Fox Premium), Room 104 (HBO Go), The Barber Shop (HBO Go), Ballers (HBO Go), You (Netflix), Riverdale (Warner), The Spy (Netflix), The Crown temporada 3 (Netflix), Big Little Lies temporada 2 (HBO), Euphoria (HBO), Peaky Blinders temporada 5 (Netflix)

El crédito local 

Monzón resultó uno de los mejores productos realizados en el país. Un relato de excelente factura con elementos de documental y una recreación de época perfecta.

Además se sumó una nueva temporada de El Marginal. Amabas disponibles en Netflix