Ya está disponible la película de Breaking Bad en Netflix y aprovechamos para hablar del éxito de Vince Gilligan con los proyectos satélites que nacieron a partir de la mejor serie de los últimos años.

El 20 de enero de 2008, hace 11 años, estrenaba Breaking Bad por AMC, la que sería la catalogada como la mejor serie de todos los tiempos. El protagonista era un tanto particular y cualquiera se podía identificar con su situación al comienzo. Estamos hablando de Walter White (Bryan Cranston; El Infiltrado) un profesor de química que decide dar un volantazo cuando se entera que tiene cáncer terminal y que no tendrá mucho tiempo para dejarle un reservado de plata para que su familia pueda vivir sin él. Así es como comienza en el negocio de la droga y alrededor de cinco temporadas, lo vemos acompañado de discípulo Jesse Pinkman (Aaron Paul; Bojack Horseman). Un camino que terminó el 29 de septiembre de 2013 con muchos reconocimientos del ambiente, como premios Emmy y Globo de Oro, y de la gente. 

Tal vez sea la gran llegada al público masivo lo que haya hecho que Vince Gilligan, el creador de la serie, siga apostando a la historia y el 24 de febrero de 2015 se lanzó a la pileta con Better Call Saul. Un spin off que funciona de precuela y que tiene como protagonista a Jimmy McGill, a quien conocemos mejor como el abogado Saul Goodman interpretado por Bob Odenkirk (Nebraska). Allí se ve esa transformación con nuevos personajes pero también aprovechando la buena base de personajes secundarios de la historia principal. Así es como la serie muestra más sobre Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks; Community), el dueño de Pollos Hermanos Gus Fring (Giancarlo Esposito; Dear White People); y el líder del narcotráfico Héctor Salamanca (Mark Margolis;Person of Interest), entre otros. 


Con una gran serie y una precuela que también es hablada por los seguidores del mundo de Breaking Bad, no es extraño que tanto el reparto como el director tengan ganas de seguir la historia y darle un cierre ¿definitivo? a la serie. Por eso, la llegada de El Camino: Una historia de Breaking Bad despierta el hype que todos llevamos dentro y hace pensar en qué más tienen para contar.

Lo que se sabe hasta el momento, es que todo continuará inmediatamente después de los sucesos del último episodio de la gran serie y que seguirá a Jesse mientras logra escapar de ese lugar donde lo mantenían cautivo.  Además, en una entrevista con The Holllywood Reporter, el protagonista Aaron Paul reveló que volverán diez personajes ya conocidos pero sólo habló de Skinny Pete (Charles Baker) y Badger (Matt L. Jones), a quienes se ve en el trailer. Entre esos, también se supo que estará Mike según confirmó Banks en la alfombra violeta de los Emmy pasados y eso no deja la duda de cómo será esa vuelta. 

Cabe destacar que la película fue filmada bajo un total secretismo y su director incluyó rodajes de escenas falsas y le restringió el acceso a los guiones a los actores.“Ni siquiera podían enviarme un guión y nos alojamos en hoteles bajo seudónimos, el mío era Jean-Luc Picard, no estoy bromeando”, dijo Matt L. Jones al canal de Youtube Fair Game “teníamos que usar túnicas sobre nuestros disfraces si estábamos afuera, para que nadie pudiera fotografiarnos de lejos”.

Muchas dudas y una sola certeza: si tiene el sello de Gilligan también no va a fallar… o sí. Eso se podrá confirmar recién con la película vista y lo que también se sabe es si la misma funciona, puede darle un impulso más grande a Better Call Saul que estará de regreso en 2020 y se juega la posibilidad de un crossover con su antecesora.

Es cierto que un mal de época que todo sea la mejor película o serie del mundo pero en este caso, se está hablando de una serie que marcó un antes y un después en la televisión. Solo queda juzgar si era necesaria la continuación o si nace del hype por y para los fanáticos.