Top 10 (parcial) de las mejores series estreno del 2018

Hoy exactamente arranca la segunda parte del año. Buen momento para realizar el primer balance en series del 2018. Vamos con diez títulos estrenos y diez nuevas temporadas. Aclaramos que incluimos títulos y algún comentario breve sobre porqué entra en el destacado, en este caso, de quien les escribe, Mariano Ojeda. Ah, y sumamos algunas perlitas como soundtracks, tuits, tráilers y más. Están invitados a comentar.

Top 10: series estreno 2018

1- Counterpart: Fantástica nueva ficción de la cadena Starz que en Argentina se pudo disfrutar por TNT series en formato maratón y hoy está disponible en FLOW. J.K. Simmons deja cuerpo y alma en esta doble actuación al interpretar a dos Howards: el de «nuestro» mundo y el otro. Además, la construcción de época, la ambientación y un guion formidable son las cartas ganadoras que ubican a esta serie en la cima del top.

2- Succession: Todavía no terminó la primera temporada, pero lo exhibido hasta ahora por la serie protagonizada por Brian Cox es sencillamente descollante. Un importante empresario de medios sufre una descompensación el día de su cumpleaños. Antes de eso, reunión familiar donde quedan en evidencia todos los resquemores y las cosas que los divide. Además, un análisis sobre el presente de los medios en la actualidad. Guion de lujo y grandes actores. Marca registrada de HBO.

3- Patrick Melrose: Otra clase de actuación por parte de Benedict Cumberbatch que se pone la miniserie al hombre en 5 capítulos tan diferentes como dramáticos. Un aristócrata adicto que se ve afectado por la muerte de su padre. Recuerdos, sensaciones, consecuencias de las adicciones y la soledad. El novelista David Nicholls se luce en la adaptación de las novelas autobiográficas de Edward St. Aubyn casi a modo de enfocar todo el dramatisco en el cuerpo y las expresiones de Cumberbatch. Sin dudas, un proyecto que acepto para mostrar que no está fuera de las grandes ligas por interpretar a un personaje de Marvel.

4- Killing Eve: En el año donde se despidió The Americans -para mí una de las mejores series que vi en mis tres décadas de vida-, aquí se presenta otra espía que se obsesiona con una asesina a sueldo, pero no en el marco de un thriller sino en una comedia negra. Está basada en la saga literaria de Luke Jennings Codename Villanelle y fue desarrollado para televisión por Phoebe Waller-Bridge para la BBC. Es de esos platos fuertes con mucho condimento pero con una mixtura elegante. Una de las sorpresas del año.

5- The Terror: Ridley Scott también se mezcló con el formato televisivo y entregó una obra descollante de suspenso y terror. Está ambientada en el siglo XIX y sigue la historia de dos barcos en una expedición hacia lo desconocido. La primera temporada se basa en la novela del mismo nombre de Dan Simmons y trabajan actores brillantes, pero poco populares como Jared Harris y Tobias Menzies. Son 10 episodios que pueden ver por FLOW y ya tiene confirmada una segunda temporada.

6- Barry: Un asesino a sueldo se inmiscuye en una clase de teatro y se verá tentado a intentar ser feliz. Bill Hader, protagonista de esta serie negra, se luce en una ficción que representa lo que fue mucho tiempo su trabajo: Saturday Night Live. En varias entrevistas reconoció que no disfrutó de su paso por uno de los programas más exitosos y longevos de la tv estadounidense. Cocreada por el propio Hader y Alec Berg (Silicon Valley), la serie es una sátira, pero a la vez funciona como un producto catártico para el actor.

7- Trust: Dos miradas del mismo caso, una en cine y otra en la tv, se dieron este año con el caso de John Paul Getty III. Fox Premium Series puso en su pantalla esta ficción de buenas actuaciones, pero mejor narrativa y puesta en escena. Donald Sutherland impecable a los 92 años.

8- Runaways: Marvel continúa expandiendo sus productos en los formatos que se le antoje y está vez, de la mano de Hulu, realizó esta ficción sobre un grupo de jóvenes con poderes -aunque no todos- que deben enfrentar a sus padres, un grupo de supervillanos. Algo muy diferente a lo realizado por el lado de Marvel-ABC (Agentes of Shield) y Marvel-Netflix, quizá más profundo y concreto. Pese a la inclusión de elementos fantásticos, la ficción se siente cercano porque ¿quién no sintió enemigos a sus padres de joven? En Argentina la estrenó Canal Sony y se puede ver por FLOW.

9- Cobra Kai: Revelación absoluta. El regreso de la saga Karate Kid pero puesto desde otra perspectiva: ¿Qué es el éxito? ¿Pueden cambiar las personas? ¿Realmente existe el bueno y el malo? Con el retorno de los actores originales (Ralph Macchio y William Zabka) Cobra Kai cuenta la evolución de los personajes años después de dicho enfrentamiento que marcó sus vidas. Estos adultos con las idas y vueltas de la madurez pueden encontrar un punto en común. Un nuevo salto a la nostalgia, pero que esta vez tiene sentido y una nueva mirada que (por fin) aporta algo bueno. Es de YouTube Red.

10- Mosaic: Steven Soderbergh presenta una miniserie que, además de contarte un cuento, te invita a participar. Aunque en Argentina no se pudo usar la aplicación de celulares para ir eligiendo lo que sucede en el caso, el director de La Gran Estafa navega por un mar lleno de posibilidades narrativas en las nuevas tecnologías. Más allá de eso, la serie presenta un caso interesante de una artista exitosa que intenta sentirse viva de nuevo y se mete en un conflicto que pone en riesgo su vida. Es de HBO y la pueden ver en HBO Go o Flow.

Temporadas estreno:

The Americans – Temporada final: Un cierre maravilloso para una serie increíblemente cuidada y sorprendente. Personajes que jamás vas a olvidar, inspirada en muchas historias reales y llevadas a la tv por un ex agente del FBI. Lamento (no demasiado) que la quinta temporada haya sido floja, sino estaríamos hablando de, quizá, la mejor serie en mucho mucho tiempo. Aspectos sobresalientes: actuaciones, guion, musicalización. A continuación, una serie de tuits que escribí sobre la serie antes de su final.

Brooklyn 99: Descubrí la serie este año luego de la conmoción en redes por su cancelación. Me la recomendaron muchos amigos y colegas, pero no me doy demasiado con las comedias. Sin embargo, cuando empecé no pude parar. Me vi las cinco temporadas en apenas tres semanas. Denle una oportunidad porque Andy Samberg, Andre Braugher y gran elenco, le dan altura a una comedia igual a muchas otras, pero tan diferente y actual. Las primeras cuatro temporadas están completas en Netflix.

Luke Cage: Es otro héroe de Marvel que tiene su serie en Netflix. La primera temporada falló, pero en lo personal encuentro cierta cercanía con la ficción porque su creador y showrunner, Cheo Hodari Coker, a fuerza de hip-hop y de diálogos muy de los afroamericanos de Harlem, le imprenga algo que me genera empatía. Quizá sea porque el rap y el hip-hop son una fija en mis listas de Spotify. En resumen, hay algo de Luke Cage que me puede. Con la segunda temporada sucede casi lo mismo que la primera: larga en vano y un protagonista que no llega a convencer para nada, pero la radiografía que realiza de los barrios bajos poblado por afroamericanos, le da más altura a una ficción que fue lo más visto del año pasado en Netflix. Aunque lejos de la calidad de Jordan Peele o Donald Glover con Atlanta, Luke Cage es interesante por su tratamiento de la realidad respecto a la desigualdad y la discriminación racial tan importantes como reales aun en el 2018.

Westworld: Otra buena temporada. Pese a la complejidad del guion, atrapa y entretiene. Sin embargo, en esta segunda temporada, dejó entrever la profundidad de los temas que aborda. El final es lo que verdaderamente impacta y abre la historia a varios mundos de posibilidades.

The Handmaids Tale: Sigue demostrando en su segunda temporada porqué fue la mejor serie del año pasado y se llevó tantos premios. Un futuro distópico que hace contraste con las conquistas de las mujeres en Argentina y el mundo, y acompaña en las batallas que todavía quedan por librar en «el mundo real». Elisabeth Moss sigue siendo clave porque su actuación de para más premios, aunque este año tiene una dura rival: Keri Russell.

Atlanta: En las redes sociales leí que Donald Glovar realizó su propia HUYE! en la segunda temporada de Atlanta y me pareció la mejor manera de definir los capítulos estreno. Earn no solo está perdidísimo con su vida y decepcionado con sus elecciones, sino también con el mundo que le tocó transitar. El capítulo «Teddy Perkins» es el punto más alto de esta season 2.

Sneaky Pete: La segunda temporada no es mejor que la primera, pero está al nivel de ser lo más visto de Amazon Video. De grandes actores y muchos ex The Americans (Margo Martindale y Alison Wright), la ficción está producida por Bryan Cranston. El protagonista es Giovanni Ribisi, sin dudas, participa en una de sus obras cumbres. A darle una oportunidad.

Bosch: Recién comenté que Sneaky Pete es la serie más vista de Amazon video, una corona que antes le pertenecía a Bosch, la serie protagonizada por Titus Welliver. Es simplemente una obra policial maravillosa con un guion exquisito. Para el deleite de los fans del policial negro o noir, pero también para entender que la fórmula Netflix (te estreno toda la serie de un tirón) puede ser perfeccionada. Cada capítulo es una pieza individual que suma intriga y elementos para la progresión de una historia. Este año se estrenó la cuarta temporada, quizá la mejor después de la primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here