Los Emmys 2018: lo que dejó la cobertura minuto a minuto

Un update minuto a minuto de la 70 entrega de los premios Emmy: ganadores, tendencias, análisis e industria y perfiles de la ceremonia

UPDATE 2 Día martes:

Ya pasadas unas doce horas del final de la ceremonia se pueden realizar algunos balances más interesantes. El principal ganador de la 70° entrega de los premios EMMY no fue una serie ni una cadena sino una modalidad técnica: el streaming más concido comoel servicio on demand de visionado de formatos audiovisuales.

He tenido la suerte de cubrir en Los Ángeles 3 veces los premios EMMY: entre 2014 y 2016. Fue, precisamente, el momento en que Netflix logró imponer, año a año, su poderío en la industria. Y, en todos los años, la Academia de Televisión puso freno a este ímpetu… hasta ahora.

Si algo quedó claro es que la televisión ya no es la misma y que los premios por cadenas y rubros deben acompañar ese cambio. De alguna manera, el premio más importante a HBO es tratar de sostener las banderas de la tradición lo máximo que se pueda. Algo de este cambio y esta competencia reñida se percibía porque Netflix había superado a HBO en total de nominaciones por primera vez (su estrategia, de todas formas, es la saturación)

Las cifras

Netflix se llevó siete premios. 2 por The Crown 2 por Godless, Black Mirror, Seven Seconds y Kid Gorgeous at Radio City. Si se suman los rubros técnicos entregados la semana anterior, obtuvo 23 premios.

HBO también obtuvo 23 premios, pero seis en la noche central: el premio a mejor serie dramática por Game of Thrones (que suma 2 porque también obtuvo mejor actor de reparto), 2 por Barry, más uno por Westworld y otro por Last Week Tonight with John Oliver.

Las cadenas, más que disputar un lugar en función de la calidad de sus productos, están compitiendo por una forma de producir y cambiar el negocio de la televisión. Por ejemplo, hay algún detalle para señalar: en el caso de Seven Seconds, Netflix está en coproducción con FOX 21 y su participación principal es en la distribución.

El gran detalle de la noche lo dio Amazon (también jugando en el on demand) que se llevó 5 premios por su comedia The Marvelous Mrs. Maisel 

Premios totales por cadena

-Netflix: 23
-HBO: 23
-NBC 16
-FX: 12
-Amazon: 8
-CNN: 8

Cantidad de premios por serie

-The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon) 5
-The Assassination of Gianni Versace ACS (FX) 3
-The Americans (FX) 2
-Godless (Netflix) 2
-Game of Thrones (HBO) 2
-Barry (HBO) 2
-The Crown (Netflix) 2
-Saturday Night Live SNL (NBC) 1
-Westworld (HBO) 1
-Black Mirror (Netflix) 1
-Seven Seconds (Netflix) 1

20.50 hora argentina. En minutos arranca la ceremonia. Ahora es todo Red Carpet y su show

Inician en punto los Emmys 70 con  Kenan Thompson y Kate McKinnon con un show al que se van sumando actores nominados y actrices nominadas. Todo con un discurso de apertura y de que en Hollywood se acabaron las diferencias. Esta línea política ya marca el tono de la noche.

Luego de una apertura a todo trapo ingresan los anfitriones de este año, Colin Jost y Michael Che: muchos gags con referencias a la política doméstica de USA incluyendo racismo, intolerancia y un apartado a Roseanne y sus declaraciones racistas.

Primer premio de la noche: mejor actor de reparto en comedia es para Henry Winkler por Barry, gran estreno en serie. Ojo que arranca ganando HBO.

Mejor actriz de reparto en comedia es: Alex Bornstein por The Marvelous Mrs. Maisel

Guión en Comedia: Amy Sherman-Palladino por The Marvelous Mrs. Maisel

Mejor director/a en comedia: Amy Sherman-Palladino por The Marvelous Mrs. Maisel – Excelente hat-trick metió la comedia de Amazon Studios. Atención porque pueden ser los Emmys del On Demand y no necesariamente por Netflix

Mejor actriz protagonista en una serie de comedia: Rachel Brosnahan por The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon) Esto YA es más que una tendencia. Muy buen discurso a favor del voto como cambio social

Mejor actor protagónico en comedia: Bill Hader confirma el liderazgo de HBO con Barry en el reparto masculino. El show es muy bueno, encontró un tono perfecto y refuerza la idea de SNL como gran cantera de comediantes todo terreno en USA.

Comienzan los premios a miniserie: actriz de reparto para Merrit Wever, por Godless. Esto pone a la serie de Netflix en carrera para llevarse el premio en una categoría de mucho peso y que creció mucho más en los últimos años. La miniserie como formato destaca por su fuerza narrativa en este momento tan fuerte de las series a nivel mundial

Mejor actor de reparto para una miniserie: Jeff Daniels por Godless y, así, Netflix entra muy fuerte en carrera. Con un discurso muy divertido, el muy buen actor recibe un premio clave.

Mejor guión en miniserie: USS Callister, Black Mirror. Netflix toma vuelo, alto, alto. Los guionistas premiados agradecen publicamente la inspiración en Star Trek y, obvio, The Twilight Zone.

Hasta ahora es una ceremonia muy dinámica. Casi sin extensos comentarios o parlamentos y chistes de los presentadores. El año pasado fue uno de los más bajo rating de los Emmys por eso se probó con realizar la ceremonia en lunes (y no domingo) y darle mucha agilidad.

Divertido y emotivo momento con Betty White en el escenario

Mejor director por dirección en una miniserie; Ryan Murphy por The Assassination Of Gianni Versace: American Crime Story. Se mete FX en la pelea y con su Golden Boy (recordemos que Ryan Murphy acaba de firmar el pase del año en series a Netflix, ojo)

La gran sorpresa de la noche: Regina King gana como mejor actriz protaqónica en miniserie por 7 seconds- Pisa muy fuerte Netflix

Mejor actor protagónico en miniserie: Darren Criss por  The Assassination Of Gianni Versace: American Crime Story – Otro punto para FX. La performance de Criss es perfecta con un rol clave y muy trabajado desde los gestos y los cambios de ritmo

Buen sketch con “reparation Emmy”, una compensación de injusticias pasadas…

John Mulaney ganó el Emmy por mejor guión en Variety Special.

Glenn Weiss ganó el Emmy por mejor dirección en Variety Special. Se trató de la transmisión de los Oscar. Logró un gran momento televisivo saliéndose de libreto y proponiéndole matrimonio a su novia.

El #InMemoriam con Aretha Franklin en el cierre y un gospel desgarrador. Muy emotivo. La sorpresa: John McCain

Comienzan los premios a Drama, la categoría más importante

Mejor actor de reparto en drama: Peter Dinklage pone en carrera a HBO de nuevo

Mejor actriz de reparto en drama: Thandie Newton por Westworld y va un muy buen premio para HBO. Su performance es muy buena con una progresión del personaje muy interesante.

Claramente es una ceremonia con los tiempos más ajustados de los últimos 5 años, al menos. La dupla de anfitriones  Colin Jost y Michael Che, si bien no tienen mucha presencia, no se destacan por su química y no trascienden como años atrás. Lo más flojo.

Gana The Americans como mejor guión en drama. Comienza a hacerse justicia con una serie soberbia largamente ninguneada. La Academia quizá no quiere repetir lo que le pasó con The Wire

Mejor dirección en drama: The Crown. Ya es una excelente noche para Netflix.

Mejor actor en drama: Matthew Rhys por The Americans. Ya es un reconocimiento a una serie en la que La Academia nunca creyó

Mejor actriz en drama: Claire Foy por The Crown. En el global, ya Netflix tuvo su mejor noche y una gran ventaja sobre HBO

Por los discursos, por su presencia en escena, fue una noche dónde se instaló el discurso de la diversidad más fuerte que nunca. Como se sabe, es una cuestión de discursos dominantes en la agenda global y ahí se subieron los EMMY 2018. Esto quedó más que demostrado con el premio a RuPaul’s Drag Race como mejor reality “competition series”

Por supuesto, Saturday Niight Live gana como mejor programa en variety sketch

Bien que siga ganando Last Week Tonight con Jon Oliver de HBO como Variety Talk Series, el mejor show, el más periodístico de todos. Jon Oliver es uno de los mejores diseccionadores de la realidad política americana y los informes en su programa son soberbios

Mejor Miniserie:  The Assassination Of Gianni Versace: American Crime Story. Fue uno de los mejores productos de 2018 y no fue del todo reconocido. Más allá de eso, el premio está a tono con la temática inclusiva de la noche. Buen premio para FX

Mejor comedia: The Marvelous Mrs. Maisel que le da su noche soñada a Amazon y al On demand.

Mejor Drama: Game Of Thrones que sigue marcando la supremacía de HBO más allá de no haber tenido una noche demoledora. ¿Por qué? Porque es el premio más importante, el que todos recuerdan, el de la sorpresa el año pasado cuando lo ganó HULU

La primera conclusión es que Amazon se metió definitivamente en la pelea por la excelencia de los contenidos y se impulsa como servicio ondemand al lado de Netflix y Hulu y a darle pelea a HBO que sigue dominando en calidad de sus productos.

La segunda es que, aún rodeado, HBO sigue marcando a fuego el camino de la TV premium en la industria. Y que quienes intenten superarla o alcanzarla deben transitar su modelo de relato

Finalmente (y ahí deberá observarse como se instala mundialmente HBO Now y HBO GO) lo cierto es que el negocio está, crecerá, seguirá y cambiará ya y por los próximos años en el segmento del on demand

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here