Netflix prepara la adaptación la pantalla de una de las novelas más reconocidas de Gabriel García Márquez y te contamos todos los detalles.

La plataforma de la gran N adquirió los derechos de una de las novelas más conocida y así se enfrenta a un reto de gran tamaño ya que tendrá la difícil tarea de recrear ese mundo detallado que quedó impreso en la mente de cada lector. Según declaraciones de Rodrigo García Barcha, el hijo del recordado escritor, al medio El Tiempo de Colombia, hubo cineastas que intentaron llevar el proyecto a la pantalla grande pero «nunca hubo realmente ningún progreso porque Gabo nunca creyó que se pudiera hacer en una película o en dos».

Haciendo un poco de historia, la primera edición se imprimió el 30 de mayo de 1967 en Buenos Aires y la editorial protagonista fue Sudamericana. El mercado la conoció la primera semana de junio y en menos de un mes, se agotaron los 8 mil ejemplares, lo cual fue toda una sorpresa ya que el escritor no llegó a vender más de mil ejemplares de sus otros escritos. Así comenzó la historia de la novela que hoy en día tiene más de 100 ediciones y 47 millones de libros vendidos según estiman los especialistas en el tema. Además, fue traducida a 46 idiomas convirtiéndose así en una de las joyas de la literatura mundial.

El libro sigue la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. Sus historias de amor, la guerra y el paso del tiempo se combinan con los elementos del realismo mágico para atrapar al lector desde la primera hasta la última página. El español es una parte muy importante de la narración y por eso, García Barcha declaró: «siempre fue una condición que fuera grabada en español que también fue lo que llevó a que Gabo no quisiera vender el libro a Hollywood». Además, agregó que otra condición fue que parte de la obra se filmara en Colombia aunque no de manera absoluta ya que entiende lo complejo que es realizar una producción de este tamaño: «realmente, que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia». Según se sabe, la serie llegará en 2020 y contará con la supervisión de los hijos del escritor.