Para vivir en una sociedad más inclusiva, hay que romper con la norma heterocis y las producciones televisivas tienen un rol. Ver representadas las diferentes formas de sentir y de autopercepción hace que haya más entendimiento y contribuye a una sociedad mejor. Por eso es importante el estreno de La fábrica del deseo, una serie que en cuatro episodios explora historias de vida en primera persona y que desafían los estereotipos y mandatos sociales.

La miniserie está digida por Victoria Bornaz y Julia Zarate y cuenta con la producción de Sinapsis. Cabe destacar que los episodios serán estrenados en horarios diferentes (se puede ver en cada descripción) y estarán disponibles en la plataforma Contar.

 

Episodio uno: Deseo | Jueves 31/10 a las 22:30

¿Qué pasa cuando lo que se siente no corresponde con la identidad de género impuesta? Daniela Ruiz se define como travesti y Diego Watkins como varón trans. Sus historias se cruzan en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para reflexionar sobre el impacto de la sanción de la ley 26.743, conocida popularmente como Ley de Identidad de Género, en la vida de muchos argentinos.

Episodio dos: Cuerpo | Jueves 7/11 a las 22:30

Al nacer, la sociedad asigna a cada persona un género según sus genitales, pero la biología no debería determinar quiénes somos. Moyi Schwartzer se autodefine como una masculinidad trans. Desde pequeño sintió que su cuerpo fue un condicionante y hoy encuentra su lugar de militancia en el deporte. A través del relato de su tía, conoceremos cómo su familia acompaña su transición.

Episodio tres: Identidad | Jueves 14/11 a las 22

María Castillo de Lima es la primera cantante lírica trans del coro estable del Teatro Colón de Buenos Aires. A partir de su experiencia, de su transición de género y de su cambio de tenor a soprano invita a repensar el teatro y pone en debate las normas establecidas. Con Marianne Lilian Pérez, lutier trans, mantiene  una conversación profunda sobre identidad, deseos y mandatos.

Episodio cuatro: Infancias trans | Jueves 14/11 a las 22:30

Helena Klachko es una joven comunicadora trans que se preocupa por la falta de información y de contención en las infancias transgénero. Por eso, en esta oportunidad, reflexiona sobre su propia experiencia. En su programa de televisión, entrevista a Gabriela Mansilla, mamá de la primera niña trans en el mundo en obtener su DNI sin judicialización y fundadora de la asociación Infancias Libres.