Entrevista a Mc Trans de Todxs Nosotrxs

Charlamos con la artista transgénero que compuso la cortina musical de la serie de HBO sobre cómo cambió su vida a partir de este hito. Además, te contamos por qué no podes dejar de ver la producción brasileña.

0
200

Mc Trans es una cantante que tiene miles de seguidores en todas las redes y las principales son Instagram (386.960) y Facebook (580.799) y cuenta con 81.000 suscriptores en Youtube. Su tema Eu Não Sou Obrigada a Nada (Yo no estoy obligada a nada) es la apertura de la serie Todxs Nosotrxs y es la primera vez que su material aparece en una serie. “La invitación la hizo HBO a través de Instagram y me sentí muy honrada de que incluyeran mi música”, dijo la artista a Seriemania, la canción fue lanzada al comienzo de mi carrera y verla en una producción de HBO me hizo recordar todo lo que pase en lo profesional y mi transición y pienso que realmente valió la pena”.

La serie habla sobre la comunidad LGBTQIA+ y no le escapa a los tabues, ¿eso influyó en tu decisión de dejar que tu música acompañe la serie?

La temática de la serie influyó inmediatamente en mi decisión de aceptar la propuesta. Fue muy emocionante, sobre todo por mi historia de vida. Vengo de muy abajo y tener mi trabajo reconocido por HBO en un contenido con la temática LGBTQIA+ fue un regalo.

¿Tu participación en la cortina musical hizo que tus seguidores aumentarán? 

Noté que varias personas me arrobaron en Instagram hablando de la serie y de la banda sonora. Muchas no me seguían y otras que me buscaron por la canción. Me di cuenta de que la gente de mi Instagram estaba realmente conectada con la serie. La interacción me está pareciendo muy buena, trajo de vuelta una música del pasado y me está abriendo puertas importantes. 

¿Ya habías tenido algún contacto con la no-binariedad?

Como cantante trans escuchaba a mujeres trans diciendo que eran no-binaries, pero lo que entendía de eso era que ellas no necesitaban un estándar de femineidad. No comprendía a fondo la cuestión de la binariedad. Ya en el primer capítulo de TODXS NOSOTRXS me sorprendió cómo la información llegó, incluso para mí, de una manera fuerte y bien explicada. La serie transmite información de una manera muy ubicada. Creo que, además de estar viniendo más fuerte, la cuestión de la representatividad viene con mayor relevancia y de forma más informativa. Me parece genial la preocupación de HBO con la inclusión y representatividad.

¿Cuál es la importancia de esa temática en una serie de comedia dramática?

Es importante llevar esa información no solo a quien no conoce nuestro medio y nuestra militancia, sino también para los que son de la comunidad y no conocen la temática. Con la serie terminamos aprendiendo de una manera mucho más objetiva, liviana y descontracturada. Además de ser una serie brasileña increíble, me parece muy importante el profesionalismo con el que se trata la temática. Eso es muy importante, tanto para los jóvenes que van a mirarla como para el que esté educando a sus hijos, ya sean heteronormativos, gays o trans. La manera como una serie pop, de comedia, muestra el lado no militante de personas LGBTQIA+… realmente lo sentí. 

En foco

Todxs Nosotrxs explora la diversidad de los géneros y se mete en tema replicando algunos tabúes para poder dar una mejor idea de lo que se está hablando. «Creen que ser gay o feminista es revolucionario pero no se ponen a pensar qué es el género o qué es la sexualidad»dice Rafa (Clara Gallo), quien no se autopercibe ni como varón ni como mujer y es pansexual, en el primer episodio.

La serie no solo se mete con temas relacionados a la sexualidad o al género sino que también abre el abanico a otras formas de vida que tienen que ver con el veganismo o el feminismo, por ejemplo. Se trata de explorar esa transición entre la sociedad tradicional y las «nuevas» formas de vida. A su vez, muestra que los personajes que se autoperciben como mentes abiertas, también tienen prejuicios o no entienden la manera en las que otros ven el mundo.

Un tercio de su reparto está integrado por personas trans y/o de género no-binario y la historia transcurre en São Paulo, Brasil. La producción es original de HBO Latin America y cuenta con la dirección general de Vera Egito, quien también es la guionista junto a Daniel Ribeiro. Los guiones cuentan con la colaboración de Alice Marcone y Thays Berbe. Su final de temporada será emitido el domingo a las 22 por HBO y ya se pueden ver el resto de los episodios por HBO GO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here