Las mejores temporadas de series que amamos

Listas, listas y más listas. Las selecciones pueblan nuestra vida, como decía John Cusack en Alta Fidelidad, esa fantástica película de principios del nuevo siglo. Los ranking nos definen, nos ayudan a defender nuestros gustos en discusiones apasionadas pero, también, nos ayudan a ordenar los consumos. Los mejores episodios, los mejores personajes, por caso, sirven como listas de consumo a largo o mediano plazo. La oferta en las series de televisión es tan amplia y su forma de consumo está cambiando tanto que nos lleva a pensar en temporadas. Las posibilidades del servicio On Demand nos ofrece todo ordenado para que elijamos y miremos y volvamos a mirar. ¿Cuáles son las mejores, cuáles esperamos más? He aquí nuestra lista con las mejores temporadas en series.

Black Mirror

Dejando de lado la fuerte discusión acerca de si desde que la franquicia fue adquirida por Netflix la serie bajó totalmente de calidad, es casi un lugar común consensuar en que la primera temporada es, sencillamente, maravillosa. Tres episodios perfectos. El primero, The National Anthem, es casi teatral, con un bajo recurso de producción muy optimizado. Excelentes actuaciones y una parábola perfecta acerca del mundo de la política y la dependencia de las pantallas. El segundo, Fifteen Million Merits, distopía perfecta y finalmente, el capítulo más amado por sus seguidores, The Entire History of You, inquietante y perverso

Homeland

Decididamente, la primera temporada de la serie es la que se destaca por su impacto y por la presentación de uno de los personajes más fuertes de la tv: Carrie Mathison, personificada por Claire Danes. Toda la trama del “soldado repatriado” es adictiva y tiene un nivel de desarrollo impecable. Las últimas tres temporadas, con locación en Berlín y New York y Washington se ajusta más a la agenda del momento y dan un giro a un costado más de intriga política. Excelentes, ambas

The Flash

Las primeras dos temporadas de The Flash son espectaculares. Lejos, la mejor serie de superhéroes en tv que entendió todo respecto de cómo contar una historia con fidelidad extrema a la historieta que la originó y con un universo propio para el medio televisivo.

Silicon Valley

Como casi todos los productos HBO, es de altísimo nivel, pero la segunda temporada de esta serie que sigue al grupo de tecnófilos de la meca del desarrollo, es la mejor de todas. La complicación en sus objetivos, lo intrincado de los negociados que llevan adelante es relatado de manera exquisita.

Veep

Otra exquisita comedia de HBO que se encuentra en su sexta temporada. Precisamente, las tres últimas, son lo mejor de toda la serie. Julia Louis Dreyfuss es, hoy por hoy, la mejor comediante de la televisión norteamericana y acá saca patente de genia indiscutible como líder de los EEUU, tan impertinente como desubicada en el rol.

The Young Pope

Acá no se trata de elecciones porque, hasta ahora, solo hay una temporada de esta serie magnífica, uno de los mejores estrenos del año. Todo, todo funciona a la perfección en la primera temporada de esta apuesta fuerte que pone a Jude Law como el primer papa norteamericano decidido a revolucionar a la iglesia católica (y al mundo entero, claro)

The Walking Dead

Una de nuestras series favoritas que tuvo muchos altibajos. Oscila entre temporadas excepcionales y, algunas, francamente flojas como sucedió con la última, la séptima temporada. Entre las mejores están la primera entrega, con el episodio dirigido por Frank Darabont y la cuarta y quinta, con la saga del gobernador y la cárcel. Fueron, hasta ahora, los arcos argumentales que más le dieron a los desarrollos de los personajes.

Ballers

La series que protagoniza The Rock, en el mejor momento de su carrera, es un buceo en el negocio del deporte del fútbol americano. Luego de una primera temporada tratando de buscar identidad como show, la segunda entrega cumplió con lo mejor del género. Y se espera una tercera temporada a todo trapo.

El Ministerio del Tiempo

Mucho se habla del furor de las series españolas y en cierta medida es muy atendible porque la ficción en ese formato atraviesa un momento excelente. Un homenaje a la cultura popular, a Dr Who, a las aventuras clase B de los años ochenta. Este grupo de “corregidores de la historia” es una serie que pregona el amor por el divertimento mismo. Una delicia. La primera temporada es perfecta.

Game of Thrones

Mucho se ha hablado acerca del éxito de Game of Thrones y de su fórmula de relato, con impactantes cierres en los dos últimos episodios de cada temporada. Pero, más allá del éxito global, esta serie demoró en encontrar una buena narración para adaptar la historia de George Martin. Las primeras dos temporadas cuentan con algunos altibajos en el relato. A partir de la tercera las cosas se acomodan para encontrar su mejor punto en las temporadas 4 y 5. La sexta, sin ser excepcional, tiene el aditamento de ser la primera que se “escribe por sí misma” sin recurrir al relato de los libros.  

Párrafo aparte para la séptima temporada: logró condensar todo lo mejor, el perfil de los personajes y la optimización del universo creado y aceleró los tiempos narrativos como la épica de aventuras exige. La mejor de todas

Algunas clásicas:

24

Una serie maravillosa que ahora tuvo su reencuentro con el nuevo público a partir del relanzamiento de la misma. Acción en tiempo real y un héroe perfecto como Jack Bauer (Kiefer Sutherland). Las mejores temporadas son la segunda, con un Presidente Palmer perfecto y la temporada final donde Jack Bauer se convierte en todo un superhéroe (al menos simbólicamente)

The Wire

Una de esas series perfectas. La apuesta más lograda de HBO, aún insuperable, y mejor la que mismísima Sopranos. Las cinco temporadas valen por sí mismas porque cada una encara temáticamente un aspecto diferente de la historia de este grupo de policías de Baltimore que lucha contra la droga y la mafia en todos sus niveles.

Curb Your Enthusiasm

La serie de Larry David pos Seinfeld es una maravilla de la comedia de nuevo siglo. Sus dos primeras temporadas tratan de poner en caja una nueva forma de humor en tv. La séptima, basada en la idea de volver con una temporada de Seinfeld a la tv y con todos sus protagonistas principales haciendo apariciones maravillosas es, sencillamente, espectacular.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here